Música

La música y trascendencia de Beethoven con Ramón Gener | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, nos aproximaremos a la música y trascendencia de Beethoven dentro de la música clásica y en la historia:

La música y trascendencia de Beethoven es indiscutible. No es casualidad de la historia que dos siglos después de su muerte, Beethoven todavía sea visto como el arquetipo del gran compositor de música clásica y un referente en los campos del arte y las humanidades: fue un genio con fama de brusco e intransigente cada vez más aislado del mundo por la sordera, que forjó su propio camino artístico, cada vez más independiente de lo que otros pensaban sobre él y su trabajo.

Hoy nadie puede dudar que es un referente de la música clásica famosa, y que está entre los primeros personajes que vienen a la mente cuando pensamos en genios del arte.

La música por la que es conocido en todo el mundo, ya sea su Quinta Sinfonía, con su lema en “V” de Victoria que se convirtió en un símbolo de esperanza para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, el escenario de la Oda a la Alegría de Schiller que pone fin a su Novena Sinfonía, o obras para piano como Moonlight y Für Elise, conocidas por generaciones de aspirantes a pianistas, cuentan solo una pequeña parte de la historia de Beethoven.

La música de Beethoven y la historia detrás del mito de la música clásica

El viaje musical de Beethoven se divide tradicionalmente en tres períodos: temprano, medio y tardío, pero desde principios del siglo XIX la música que compuso evolucionó constantemente, siempre siguiendo su propio camino creativo innovador, a la par que su autor evolucionaba.

Pero, ¿qué momentos definieron la vida de Beethoven? ¿Qué tanto influyó su crianza, su familia y sus problemas de salud con el legado que dejó?

Con el objetivo de aclarar un poco el tema, en el episodio de hoy contamos con la compañía del excelentísimo Ramón Gener, pianista y autor reconocido por su talento musical, con grandes y profundos conocimientos sobre su héroe, Beethoven.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos, tu podcast sobre humanidades:

Escucha cualquiera de nuestros episodios en los momentos y desde los dispositivos más idóneos para ti, visitando Humanistas Sin Complejos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Durante este episodio sobre Beethoven y su música y trascendencia, encontrarás interesantes datos sobre música clásica famosa:

  • Introducción al programa [0:16]
  • Comentarios iniciales de Alexis Piquer sobre el episodio del día [1:40]
  • Bienvenida a Ramón Gener [2:00]
  • En qué momento decidió Ramón Gener profundizar en el tema Beethoven [2:16]
  • Qué significa para Ramón Gener tener un héroe [4:25]
  • Por qué eligió a Beethoven como héroe Ramón Gener [5:50]
  • Nuestras deudas con Beethoven [7:59]
  • Sobre la disciplina familiar aplicada en los futuros genios [9:54]
  • ¿Falta de libertad o libertad absoluta para descubrir el camino correcto? [13:12]
  • Rasgos característicos de Beethoven [15:33]
  • Aspectos desconocidos sobre la vida de Beethoven [17:34]
  • Qué significa la música para Ramón Gener [22:31]
  • Sobre la importancia de desarrollar un espíritu crítico y reflexivo [27:34]
  • El lado político de Beethoven y el poder de nuestros talentos [30:50]
  • Cómo se forja la inmortalidad de Beethoven [32:11]
  • Sobre vivir eternamente enamorado [36:59]
  • Beethoven e idealismo [39:23]
  • La cara de Beethoven ante la muerte [40:26]
  • Agradecimientos finales a Ramón Gener [45:18]

Para escuchar los conocimientos de Ramón Gener sobre Beethoven:

Obtén más información sobre la música y trascendencia de Beethoven con la obra editorial de Ramón Gener:

Libros – Ramon Gener

Quotes relevantes sobre la música y trascendencia de Beethoven y la música clásica:

“Es muy propio de las mitologías crear espejos en los que mirarse, porque es circunstancial del ser humano el que no se puede vivir sin un ejemplo a seguir.”

Ramón Gener.

“Beethoven fue el primero en hacerse cargo de recibir el papel de héroe por parte de los ciudadanos de su tiempo.”

Ramón Gener.

“La persona que está predestinada a llegar a un determinado camino siempre encuentra las circunstancias para llegar a ese camino.”

Ramón Gener.

“Beethoven. Un músico sobre un mar de nubes es mi aproximación al artista como fan.”

Ramón Gener.

“Para Beethoven la música lo era todo, desde pequeño.”

Ramón Gener.

“Siempre disfruto hablar de escuchar música, que es diferente a oír música, y sobre su trascendencia, porque la música es un arma poderosa.”

Ramón Gener.

“No hay una verdad absoluta, la impresión siempre proviene del momento, del lugar, de tu experiencia y del con quién estás.”

Ramón Gener.

“Cada persona, dentro de sus posibilidades, debe intentar poner los talentos que tiene al servicio de los demás.”

Ramón Gener.

“Beethoven es una persona que no admite medias tintas.”

Ramón Gener.

“La vida se trata del amor, desde el punto de vista más trascendental de la palabra.”

Ramón Gener.

¿Buscando ampliar tus fronteras musicales fuera de la música clásica famosa?

Conoce sobre la historia oculta de la música con Luis Antonio Muñoz:  Historia oculta de la música con Luis Antonio Muñoz | Podcast (humanistasincomplejos.com)

Comentarios adicionales sobre la música y trascendencia de Beethoven y la música clásica:

Casi todos los géneros musicales que Beethoven exploró nunca volvieron a ser los mismos después de haberlos reinventado. Sus dos primeras sinfonías iban más o menos en la misma línea clásica de su tiempo, pero la tercera, la Eroica, interpretada por primera vez en 1805, estaba en una escala completamente diferente. Con una declaración de intenciones inequívoca – armónica, formal y expresivamente – Beethoven estaba decidido a llevar la sinfonía a reinos nunca imaginados por sus predecesores.

Ya en vida fue convertido en un héroe, en un mito que ha alcanzado nuestros tiempos sin problemas. Su historia y relevancia dentro y fuera de la música clásica famosa es y será siempre un pilar de la evolución que la música y los artistas han tenido.

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador:

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades.

Queremos conocer tu historia musical:

Sea o no parte de la música clásica, si has tenido experiencia dentro de la música, como aficionado o profesional, queremos conocer tus impresiones sobre los efectos que esta tiene sobre nuestras emociones, y la de los demás.

Te esperamos para escuchar tus anécdotas musicales y sobre Beethoven.

Contáctanos en:

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejoses una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano.

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro.

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación