Cine

Que película ver con hijos con Javier Ocaña | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, descubriremos cómo la magia del cine puede crecer y evolucionar entre los más pequeños de casa y que película ver con hijos

Ettore Scola, director de cine de origen italiano, dijo en una ocasión: “El cine es un espejo pintado.” Que película ver en ese espejo pintado que comenta Scola es la gran cuestión que se nos plantea.

La inteligente frase surgió como respuesta durante una entrevista, donde al artista se le preguntó sobre cómo veía el impacto que el cine puede ocasionar entre los espectadores al contar un fragmento de la historia humana o la biografía de una persona real. 

El cine como forma de arte tiene la capacidad de hacernos sentir diferentes emociones, y de enseñar. Por ello, somos susceptibles de cambiar la forma en la que vemos el mundo, gracias a lo que sentimos al mirar una historia contada a través de la gran pantalla. 

Una película tiene el poder de hacernos meditas o debatir con ideas preconcebidas, o dirigir nuestra atención hacia cosas que jamás habíamos visto. Cuando se es niño o adolescente, esta capacidad de influencia es mucho mayor. 

El cine como herramienta de instrucción y formación si se sabe que película ver con hijos

Javier Ocaña, aclamado escritor y crítico de cine, ha utilizado esta forma de arte como un utensilio más entre su set de instrumentos para la educación y preparación de sus hijos. 

A través de películas de diferentes épocas, lugares de producción e idiomas, Ocaña ha inculcado en sus hijos una semilla de consciencia y curiosidad sobre cómo se ve el mundo desde diferentes puntos de vista, sobre las duras realidades que enfrentas las personas en distintos países, y sobre cómo, en general, la vida es hermosa pero no sencilla. 

La evolución de este proceso de aprendizaje y debate dentro del seno de la familia Ocaña ha sido resiliente y moldeable, tanto al crecimiento de los pequeños del hogar, como de la incorporación de sus propias propuestas para el repertorio de películas pendientes. 

Toda esta experiencia ha sido maravillosamente reportada en el último libro de Javier, De Blancanieves a Kurosawa. En este libro nos da pistas para saber que película ver con los hijos.

Para conocer más detalles sobre la capacidad del cine para asistir en el aprendizaje de los niños, durante este episodio abordaremos toda la dinámica y las recomendaciones que dan forma al libro, durante una conversación con el propio Javier Ocaña. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos, tu podcast sobre humanidades: 

Escucha cualquiera de nuestros episodios en los momentos y desde los dispositivos más idóneos para ti, visitando : Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Durante este episodio, da un paso más allá de las películas animadas para conectar con los niños de casa y decide que película ver con los hijos: 

  • Introducción al programa [0:16] 
  • Medios de contacto con Humanistas Sin Complejos [0:40] 
  • Bienvenida a Javier Ocaña [1:60] 
  • Cómo aproximarse al debate de una película con los niños [5:55] 
  • Diversión con la película como base para los niños [8:00] 
  • Debate abierto o estructurado sobre el cine con los pequeños de casa [9:25] 
  • Sobre la base teórica de De Blancanieves a Kurosawa [12:00] 
  • Un viaje de conexión para adultos y niños [15:50] 
  • Cómo estudiar al cine y las películas de manera profunda [17:16] 
  • Cine clásico vs últimos lanzamientos [19:10] 
  • Qué significa el cine para Javier Ocaña [20:25] 
  • Sobre la relación entre los críticos del cine y la industria [24:01] 
  • Sobre cuál es la temática de las películas que disfruta más debatir Javier Ocaña con su familia [26:05] 
  • El cine no es totalmente una escuela [29:12] 
  • Qué piensa Javier Ocaña sobre la actualidad del cine [32:30] 
  • Estrellas de la dirección del cine vs leyendas deportivas [35:00] 
  • Sobre el impacto del streaming en el cine [36:52] 
  • Por qué el cine de aventuras ha cambiado radicalmente [41:18] 
  • Cordial despedida a Javier Ocaña [44:16] 

Para escuchar cómo puede el cine ser un espacio de debate entre padres y niños, y de apoyo a su formación con los clásicos del cine y las películas en general: 

Escucha»La aventura de ver cine con los niños con Javier Ocaña» en Spreaker.

Obtén un ejemplar de De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los niños: 

https://www.amazon.es/Blancanieves-Kurosawa-aventura-hijos-PENINSULA/dp/841100029X

Quotes relevantes sobre las capacidades de las películas para dejar una huella sobre los más pequeños de casa: 

“En mi generación, cuando éramos pequeños y veíamos películas, no solíamos enterarnos de todo en cada película, lo que nos dio una visión diferente al verlas de nuevo como adultos.” Javier Ocaña. 

“Los niños deberían ser los que lleven la voz cantante sobre el debate que gira alrededor de las películas que se miran en familia.” Javier Ocaña. 

“Sobre las películas, la emoción y el divertimento para los niños debe ser básico.” Javier Ocaña. 

“Con las películas y los niños, se debe comenzar, como en todo, poco a poco, peldaño por peldaño.” Javier Ocaña. 

“De Blancanieves a Kurosawa es más que un libro para padres y madres, es un libro que también sirve para iniciarse en el cine, y para educadores.” Javier Ocaña. 

“De niño, no me planteaba qué era el cine para mí. Inclusive hoy, como adulto, todavía no lo hago.” Javier Ocaña. 

“Cada generación encuentra lo que es el cine épico para ellos.” Javier Ocaña. 

“En cierto sentido, el deporte también tiene un sentido artístico.” Javier Ocaña. 

¿Interesado en conocer más sobre la historia del cine y saber que película ver? 

Empieza tu recorrido entre las divas de Hollywood con Cristina Morato: Diosas de Hollywood: Retrato de una industria cruel con Cristina Morató | Podcast (humanistasincomplejos.com) 

Comentarios adicionales sobre el cine, los niños y que película ver con los hijos:

Muchos podríamos tararear, instintivamente, la melodía de una canción de un clásico de Disney con tan solo escuchar los primeros compases, o podemos recordar cuando nos disfrazamos de nuestro héroe del cine favorito para la fiesta del colegio. 

Más allá del entretenimiento, las historia y los personajes del cine nos dejan huellas que pueden influir sobre nuestra conducta, manera de ver la vida, y toma de decisiones. 

Como padres, tíos, abuelos, hermanos o primos, tenemos la oportunidad de mostrarle a nuestros pequeños esas historias del cine que nos dejaron una huella importante, o que significaron un entretenimiento transcendental para nosotros. Es, sin duda, una oportunidad para entretenerse, construir recuerdos, y formar a la generación de relevo. 

Javier Ocaña nos ha transmitido muchas reflexiones sobre el tema. Como autor de Blancanieves a Kurosawa, nuestro invitado tiene una mirada muy precisa sobre el tema, con reflexiones que como padres o educadores es muy interesante escuchar. 

Te invitamos a recordar las películas más memorables que han marcado tu vida, y a pensar cómo estas mismas películas pueden generar un impacto en tus pequeños. 

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador: 

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades.

Queremos escuchar tu pasión sobre el cine animado: 

No podíamos cerrar este episodio sin invitarte a compartir con nosotros cuáles son las principales películas de animación que recuerdas de tu infancia, y cuáles fueron esas películas que, como niño, ¡No debías ver! 

Contáctanos en: 

Instagram: @Atrevete_saber 

Twitter: @Atrevete_saber 

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano. 

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro. 

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación