FilosofíaLiteratura

El asesinato y el mito de la caverna de Platón con Marcos Chicot | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, viajaremos a la Grecia clásica para conocer el lado humano y social de sus grandes pensadores, en particular de Platón y su mito de la caverna

Platón, Sócrates y Pitágoras representan algunos de los rostros más icónicos que sembraron las semillas de lo que hoy son las matemáticas, filosofía y ciencias políticas. Es decir, de algunas de las ciencias sociales y formales más trascendentales para el desarrollo humano como individuo, y como animal social. 

El primero, con La República, promulgó conceptos claves sobre lo que hoy entendemos como justicia, y sobre cómo debe esta manifestarse en el estado-ciudad ideal para el progreso social. También nos mostró el mito de la caverna de Platón. Sócrates, maestro de otros grandes pensadores, como Aristóteles, es uno de los pilares que contribuyeron a la concepción de la filosofía griega, y, por ende, a la filosofía occidental en general. Pitágoras, por su parte, es considerado el gran padre de las matemáticas en occidente, así como una figura consistentemente contribuyente para las áreas de geometría y la aritmética. Como fundador de la escuela pitagórica, legó un centro de formación que descubrió múltiples avances para la medicina, la cosmología y las matemáticas. 

Los hombres detrás del mito, del mito de la caverna de Platón

Las tres figuras mencionadas comparten rasgos en común: fueron habitantes de una Grecia clásica que muchos miran con admiración, fueron figuras clave en sus áreas de formación y estudios, y desarrollaron conceptos y sistemas que han sido una base para las formas organizacionales y de desarrollo de los países occidentales. Sus aportes siguen siendo clave para Europa y el mundo. 

La vida de Platón, Sócrates y Pitágoras está marcada de anécdotas y relatos. Es mucho lo que se cuenta y transmite sobre la vida de estos tres hombres de ciencia. Sin embargo, la mayoría de la información está siempre envuelta en halo de misterio y de leyenda. 

¿Cómo fueron realmente las vidas de Platón, Pitágoras y Sócrates? ¿Cómo evolucionó su cadena de pensamientos hasta llegar al desarrollo de los puntos clave de sus obras? ¿Cómo influyó la Grecia de su época, una Grecia de desarrollo, sí, pero también de guerras y conflictos, en la vida privada de estas tres figuras? 

Para aclarar el panorama, Marcos Chicot ha escrito una trilogía de novelas que nace en el 2013, con la publicación de El asesinato de Pitágoras, seguida por El asesinato de Sócrates y con El asesinato de Platón, donde, a través de una larga cadena de sucesos reales, podemos tener una visión más clara de cómo fueron los caminos de la vida para tres estas tres figuras. 

Chicot desarrolla una Grecia clásica verdadera, real, donde los lectores podemos sentir que somos parte del día a día en una de las primeras ciudades cosmopolitas de Occidente en su historia, siguiendo una cadena de sucesos que definirán como hombres y como pensadores a Pitágoras, Sócrates y Platón. Este último, conocido por el mito de la caverna de Platón.

Durante este encuentro, Marcos Chicot nos cuenta cómo sus historias superan la idea de una novela histórica, para convertirse en un relato bastante geográfico sobre tres personas que requerían de un relato más fidedigno sobre sus vidas. 

Durante este episodio, podemos hablar del asesinato de Platón y de lo que supone esta y otras figuras para Marcos Chicot: 

  • Introducción al programa [0:16] 
  • Cordial introducción a Marcos Chicot [1:25] 
  • El por qué el protagonismo de los grandes pensadores griegos en las novelas de Marcos Chicot [2:30] 
  • Marcos Chicot y su relación con la filosofía y la literatura [4:25] 
  • Las obras de Marcos Chicot como puerta de introducción a los pensadores griegos [7:46] 
  • Similitudes entre Sócrates, Pitágoras y Platón [12:03] 
  • Apostar por el verdadero conocimiento [17:06] 
  • Easter Eggs en El asesinato de Platón [19:25] 
  • El mundo personal de cada gran pensador de la Grecia clásica [23:45] 
  • Una novela de personajes [27:19] 
  • El acto de gobernar de hoy contra el de ayer [31:30] 
  • Idealización contra realidad de los espacios históricos de la Grecia clásica [36:25] 
  • Platón feminista, ¿Realidad o ficción? [39:33] 
  • Cordial despedida a Carlos Chicot [43:35] 

Para escuchar cómo Platón se enfrentó a muchos peligros y aprender más sobre su historia y su mito de la caverna: 

Escucha»El asesinato de Platón con Marcos Chicot» en Spreaker.

Obtén un ejemplar de El asesinato de Platón: 

https://www.amazon.es/asesinato-Plat%C3%B3n-Autores-Espa%C3%B1oles-Iberoamericanos/dp/8408232428

Quotes relevantes sobre Platón, su filosofía, su historia y el mito de la caverna de Platón: 

“Pitágoras, Sócrates y Platón son figuras caracterizadas por ser maestros sobre la mora, por ello hoy en día sus enseñanzas siguen siendo absolutamente necesarias.” Marcos Chicot. 

“Uno de los hilos de mis historias es que el lector no debe esforzarse, porque toda la historia incluye los detalles, las respuestas y las pequeñas pinceladas sobre el pensamiento de estos grandes personajes.” Marcos Chicot. 

“Quiero que al final de cada una de mis novelas, el lector sienta que ha tenido una vivencia dentro de la Grecia clásica.” Marcos Chicot. 

“El verdadero conocimiento solo llega si te separas un poco de tus propios intereses, y los intereses de tu ciudad, algo muy peligroso en la época de los grandes pensadores griegos.” Marcos Chicot. 

“En cada novela, vemos cómo va cambiando y creciendo cada uno de estos grandes pensadores. Ello es lo que nos permite comprenderlo, porque comprendemos a la persona.” Marcos Chicot. 

“Considero que mis novelas son novelas de personajes. Ya que son los que más desarrollo, porque quiero que los lectores puedan entenderlos y asimilarlos completamente.” Marcos Chicot. 

¿Buscando seguir el viaje a la Grecia clásica y conocer un poco más sobre Platón? ¿Sobre el mito de la caverna de Platón?

Conoce sobre la vida de Diotima y el amor platónico con Laura Mas: Diotima y el amor platónico con Laura Mas | Podcast (humanistasincomplejos.com) 

Comentarios adicionales sobre las obras de Marcos Chicot y sobre el Asesinato y el mito de la caverna de Platón

Qué fácil resulta imaginar una civilización antigua cuando esta nos enamora, cuando nos atrae todo lo relacionado a su era, especialmente si durante sus años de apogeo se sentaron las bases de las sociedades modernas. 

Las obras de Marcos Chicot son más que una fuente de entretenimiento, son una guía biografía de la cara real de Platón, Sócrates y Pitágoras. Son sus altas y bajas, son sus meditaciones y cambios de opinión, son sus errores y aciertos. 

Más allá de conocer cómo llegaron a las lecciones y enseñanzas que nos legaron, conocer sobre sus vidas ordinarias y crecimiento sirve como inspiración, para relacionarnos con el lado humano que también tuvieron estos personajes, y que todos tenemos. 

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador: 

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades. 

Queremos conocer cuál es tu novela histórica favorita: 

¿Lees muchas novelas sobre la Grecia clásica o sobre otras grandes y antiguas civilizaciones? ¡Anhelamos conocer qué obras te han gustado más sobre el tema! Tu opinión puede ser un grano de arena para convocar a nuestros próximos invitados. 

Contáctanos en: 

Instagram: @Atrevete_saber 

Twitter: @Atrevete_saber 

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano. 

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro. 

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación