Literatura

El mensaje de Pandora con Javier Sierra | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, haremos una evaluación del libro El mensaje de Pandora y de algunos mitos griegos y de cómo nos enseñan a actuar ante pandemias y crisis:

El mensaje de Pandora recoge, mediante una novela, todo el conocimiento que la pandemia del virus nos puede aportar, porque otorga puntos de vista que nadie había pensado y que no perderán vigencia, pues los distintos personajes nos hablan de prosperidad, de crecimiento, de oportunidades y, especialmente, de vida. 

La mitología griega y la civilización que le dio forma nos influyen de más formas de las que podemos imaginar. Nos han dado democracia, drama y algunas lecciones de vida importantes, que a menudo olvidamos.

Las historias de Edipo, el hombre que mató a su padre y se casó con su madre, y del gran dios Zeus, que tuvo 92 hijos en total, han resistido la prueba del tiempo. Durante toda su historia, nos han dado clases sobre cómo afrontar una crisis e inclusive, sobre cómo debemos abordar nuestros sentimientos y ambiciones, incluso nuestra relación con la belleza y la muerte.

El mensaje de Pandora y las pandemias del mundo

Todos hemos escuchado alguna vez que se ha abierto “la caja de Pandora.” Pero, ¿por qué, en plena pandemia del Covid-19, deberías mirar atrás para evaluar nuevamente este mito?

Pandora, al abrir la caja que recibió como regalo de bodas, liberó todos los males que puede padecer el hombre. Esto incluye, por supuesto, enfermedades y virus que han provocado las pandemias del mundo, como la más reciente.

No obstante, así como los griegos veían desde una perspectiva mítica el origen de los males, también tuvieron historias y actitudes para hacerles frente. Los mitos griegos, por supuesto, no han sido los únicos mitos que la antigüedad nos ha legado para aprender.

Javier Sierra, reconocido escritor y periodista, ha realizado un completo análisis sobre el mito de Pandora, visto desde las circunstancias críticas que la pandemia del Covid-19 ha provocado.

En este episodio, escucharemos algunas de las conclusiones que ha obtenido de su proceso de estudio de la mitología griega.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos, tu podcast sobre humanidades:

Escucha cualquiera de nuestros episodios en los momentos y desde los dispositivos más idóneos para ti, visitando Humanistas Sin Complejos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Durante este episodio, descubrirás el mensaje de Pandora y los puntos importantes sobre los mitos griegos y las pandemias del mundo:

  • Introducción al programa [0:16]
  • La fe en tiempos del coronavirus, con Paris Grau [1:40]
  • ¿Por qué no nos aproximamos a la fe en la normalidad de la misma manera como lo hacemos durante las crisis? [3:00]
  • Formas de vivir una experiencia religiosa y viviendo en un mundo que no comparte siempre tus creencias [6:56]
  • Qué es la fe [8:38]
  • ¿Existe una relación entre humanidades y religión? [10:42]
  • Bienvenida a Javier Sierra [11:24]
  • El proceso creativo de El mensaje de Pandora [12:10]
  • Sobre la perspectiva hacia el Covid-19 desde la última publicación de Javier Sierra [13:53]
  • Mirando atrás para recuperar las enseñanzas del pasado [17:24]
  • Cómo beber desde distintas fuentes de información [21:03]
  • El arte de preguntar [24:02]
  • La relación entre Javier Sierra con la muerte y el más allá [25:24]
  • Sobre la insistencia del hombre por conocer sus orígenes y sobre qué ocurre después de la muerte [28:35]
  • Cómo mira Javier Sierra el efecto de los grandes avances tecnológicos del ser humano [32:23]
  • Qué podemos esperar de la crisis causada por el Covid-19 [36:08]
  • Agradecimientos finales a Javier Sierra [38:19]

Para escuchar el mensaje de Pandora y las reflexiones de Javier Sierra sobre mitología griega y la pandemia del Covid-19:

Obtén un ejemplar de El mensaje de Pandora:

El mensaje de Pandora – Javier Sierra | Planeta de Libros

Quotes relevantes sobre el mensaje de Pandora y los mitos griegos y pandemias del mundo:

“Las religiones tienen un mensaje para ofrecer que en momentos de miedo es cuando más abiertos estamos a escuchar.”

Alexis Piquer.

“En algún momento, todos hemos pensado en aquello que está por encima de nosotros, ese invisible que no podemos ver.”

Alexis Piquer.

“Siempre me ha gustado nadar contracorriente, y con el mensaje de Pandora creo que lo he hecho de nuevo.”

Javier Sierra.

“Somos hijos de los supervivientes de otras pandemias.”

Javier Sierra.

“Hasta en los momentos más oscuros hay una oportunidad para que entre la luz.”

Javier Sierra.

“La búsqueda de información, más allá de las corrientes dominantes, nos hace más libres.”

Javier Sierra.

“No debemos tener miedo al misterio. Incluso, es emocionante explorar los enigmas.”

Alexis Piquer.

“Hoy, gracias a la ciencia, sabemos que hay otros mundos, lo que hace de la idea de que existe vida en otro planeta crezca en nuestra mente, pero que crezca hoy no significa que esa vida no existía ya en el pasado.”

Javier Sierra.

“Muchos de los mitos que conocemos no se redactaron durante la época de Homero, la mayoría proviene de mucho antes, cuando se transmitían de boca a boca.”

Alexis Piquer.

“La vida actual carece de esos mitos que nos hacen recordar las bases de la vida.”

Alexis Piquer.

“Hemos creado una conciencia soberbia sobre la naturaleza.”

Javier Sierra.

¿Interesado en escuchar nuestra grata conversación con Paris Grau?

Haz clic en el siguiente enlace para acceder al episodio completo: Podcast | La fe en tiempos de Coronavirus con Paris Grau (humanistasincomplejos.com)

Comentarios adicionales sobre el mensaje de Pandora y las pandemias del mundo:

Hace un siglo, la epidemia de gripe de 1918 se extendió por todo el mundo y mató a 100 millones de personas (el 5% de la población mundial) antes de que el distanciamiento social ayudara a frenar su propagación. A principios de la década de 1780, la viruela devastó el oeste de Estados Unidos, arrasando a las comunidades indígenas con tasas de letalidad del 38% y conduciendo al desarrollo de la primera vacuna del mundo, menos de dos décadas después.

Otros brotes, desde el cólera en la década de 1830 hasta el VIH-SIDA en la década de 1980, trajeron xenofobia junto con enfermedades y revelaron que el miedo y la culpa pueden distraer la atención de los esfuerzos por encontrar una cura.

Cada una de estas trágicas etapas de nuestra historia han dejado lecciones. Desde míticas civilizaciones como la Antigua Grecia hasta nuestras sociedades modernas, todos hemos debido afrontar crisis económicas, de salud y sociales.

Mirar al pasado no solo sirve como un ejercicio reflexivo, sino también como una escuela para aprender cómo afrontar apropiadamente situaciones extremas. Inclusive dentro de la mitología griega podemos encontrar lecciones, solo debemos dedicar el tiempo para explorar sobre el tema.

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador:

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades.

Cuéntanos tu historia favorita de la mitología griega:

Pocas civilizaciones nos han legado una mitología tan completa y rica en historias como la griega. No somos indiferentes a mitos como los de Aquiles y Troya, ni al poder de grandes dioses como Zeus y Poseidón.

Si conoces y tienes algún mito favorito dentro de la historia griega, comparte con nosotros cuál es y el por qué ha sido fascinante para ti.

Contáctanos en:

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejoses una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano.

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro.

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación