Filosofía

Filósofos importantes de paseo con Ramón del Castillo | Humanistas Sin Complejos

By 10/09/2021septiembre 17th, 2021No Comments

Filósofos importantes de paseo en el episodio de hoy sobre para que sirve la filosofía para caminar:

Hay filósofos importantes en la historia de la filosofía que tenían el paseo en su rutina diaria como una actividad prioritaria y fundamental.

Muchas veces ignoramos las posibilidades que ofrece una actividad cotidiana como caminar.

El simple acto de mover un pie tras otro, dentro de un ambiente urbano o en medio de la naturaleza en sus diferentes expresiones, como una montaña, una selva o un desierto, tiene el poder de cambiar nuestra visión de las cosas, la manera como reflexionamos, y la salud de nuestro cuerpo.

Si damos un vistazo a la apasionante historia que el ser humano ha construido, veremos como algunos de los principales filósofos y pensadores salían a dar un paseo constantemente y, en la mayoría de los casos, esta sencilla actividad influía en los libros y conocimientos que compartieron y publicaron durante sus carreras.

Ante ello, cabe estudiar, ¿Qué papel jugó realmente salir a caminar para estos filósofos? Y ¿Por qué salen a la calle a dar un paseo los filósofos?

Filósofos importantes que caminaban para pensar o pensaban para caminar

Parecen preguntas muy simples, y esto se debe a que están inspiradas en, como lo define Alexis Piquer, una actividad primaria para el ser humano que, sin embargo, se pierde dentro del nuevo estilo de vida que ha creado la tecnología.

Sin embargo, debemos rescatar su poder y posibilidades. Para el episodio de hoy, Ramón del Castillo, doctor en filosofía por la Universidad Complutense, y profesor titular en la UNED, autor del libro Filósofos de paseo, se une a nosotros para conversar sobre la poco comentada relación entre pensar y dar un paseo, entre reflexionar y caminar.

Durante el episodio, Alexis Piquer nos regalará algunas reflexiones propias que nacieron durante la lectura de filósofos de paseo. Y es que, así como muchos filósofos compartieron la pasión por caminar al aire libre, también compartieron la pasión por compartir sus opiniones sobre temas importantes para el ser humano, con el propósito de nutrirse del debate. Esta es una práctica que tanto Ramón del Castillo y Alexis Piquer siguen durante el episodio.

En Humanistas Sin Complejos creemos en el valor de la comunidad, que se nutre de la opinión de cada oyente del programa.

Participa en nuestra conversación, uniéndote a nuestras redes sociales.

¡Te esperamos!

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

Durante este episodio de Humanistas Sin Complejos sobre “Los filósofos importantes del paseo”, encontrarás:

  • Introducción al programa [0:06]
  • Bienvenida al invitado del día: Ramón del Castillo [1:22]
  • Reflexiones de Alexis Piquer sobre el libro Filósofos de paseo [2:00]
  • ¿Por qué Ramón del Castillo ha titulado la obra de esa manera? [3:03]
  • El valor de los ambientes exteriores para los filósofos [6:42]
  • Estilos de movimientos para estilos de pensamiento [12:31]
  • Filósofos de paseo, un libro sobre movimientos que nace en una época de restricciones para la movilidad [18:08]
  • Cómo influyen los elementos exteriores, como el urbanismo, en nuestra forma de pensar [24:50]
  • La intervención de la tecnología en el paseo moderno [31:26]
  • Sobre el turismo 2.0 y los retos actuales al aire libre [36:16]
  • Cordial despedida y últimos comentarios de nuestro invitado del día, Ramón del Castillo [44:40]

Para escuchar a Ramón del Castillo:

Sigue este interesante tema sobre los filósofos importantes del paseo, adquiriendo tu propio ejemplar de Filósofos de paseo:

Filósofos de paseo – Turner Libros

Quotes destacadas sobre la filosofía y el paseo:

“Filósofos de paseo nos permite conocer más sobre el pensamiento de grandes filósofos a través de sus vidas y contextos.”

Alexis Piquer.

“La idea con filósofos de paseo es sacar a la filosofía de sus estancias.”

Ramón del Castillo.

“Lo que tienen en común todos los grandes filósofos que salen en el libro, es que, al momento de pasear, lo hacen comentando sobre la naturaleza y la cultura.”

Ramón del Castillo.

“Una pregunta que debe hacerse el lector de este libro es: ¿Cuál es el propósito por el que cada filósofo pasea, qué busca con ello?”

Ramón del Castillo.

Más cuestiones interesantes sobre “Filósofos del paseo”

“Son interesantes las analogías que se dan sobre el paso, como que hay estilos de escrituras propios de la gente que necesita pensar caminando.”

Ramón del Castillo.

“El libro ofrece un matiz muy bello sobre un arte primario, como es el caminar.”

Alexis Piquer.

“Un tema muy bonito que tratamos en filósofos de paseo es si la filosofía que nace paseando, no hace sistemas o grandes construcciones, sino algo diferente.”

Ramón del Castillo.

“Si algo hizo el confinamiento, fue develar las costumbres que tenemos al salir a pasear o caminar.”

Ramón del Castillo.

“Pasear no debe ser siempre necesariamente algo positivo o muy relevante.”

Ramón del Castillo.

“Cuando paseamos, se juntan dos esferas o realidades: la interior y la exterior, como los parques y las ciudades.”

Alexis Piquer.

“Son muchos los aspectos que intervienen en si una persona se siente bien o no, caminando o paseando en determinados ambientes naturales y urbanos.”

Ramón del Castillo.

“Es muy fácil homologar y estandarizar la experiencia de salir a pasear, pero cada persona tiene sus propias preferencias personales.”

Ramón del Castillo.

“La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra manera de vivir y experimentar los desplazamientos.”

Alexis Piquer.

“Para el turismo moderno, cuenta más lo que enseñas, que la experiencia que vives.”

Alexis Piquer.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)https://humanistasincomplejos.com/episodios-podcast/

Comentarios adicionales sobre el libro “Filósofos de paseo”:

Cuando se discute o habla sobre caminar, la conversación suele girar sobre los beneficios para la salud que supone realizar esta actividad de manera constante. Pero, viendo el panorama completo, podemos contemplar cómo caminar y dar un paseo se convierte en una experiencia única, capaz de satisfacer distintos objetivos: matar el tiempo, socializar, descargar la presión, meditar, pensar y reflexionar sobre temas importantes para ti, entre otros.

Como no puede ser de otra manera, el ambiente que nos rodea, sea este urbano o natural, influye en el impacto que un paseo tiene sobre lo que buscamos, sobre lo que pensamos, y sobre nuestro estado de ánimo.

Desde Humanistas Sin Complejos queremos enviarle un gran agradecimiento a Ramón del Castillo por su participación durante el episodio de hoy. Su libro, Filósofos de paseo, está disponible tanto en formato eBook como físico.

Alexis Piquer está presto a la tarea de leer y responder tus comentarios. Este espacio ha sido construido para compartir, dialogar y debatir. ¡Tu opinión siempre será importante!

Para contactar con Alexis Piquer y Humanistas Sin Complejos, síguenos en las redes sociales:

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

¡Te esperamos en un próximo paseo por el fascinante conocimiento del ser humano!

Sobre Humanistas Sin Complejos:

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano.

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)https://humanistasincomplejos.com/episodios-podcast/

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación