Historia

Los totalitarismos y su ascenso con Joan Solé | Humanistas Sin Complejos

By 10/09/2021septiembre 17th, 2021No Comments

En el episodio de hoy sobre el ascenso de los totalitarismos:

Los totalitarismos y su ascenso son un tema clave para entender la historia contemporánea.

El auge del totalitarismo en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial es un proceso extremadamente importante que Europa y el mundo deben seguir estudiando.

Es importante comprender cómo determinados factores pueden romper las raíces de la democracia, siguiendo modelos de actuación que conducen a regímenes totalitarios, como el fascismo italiano y el nazismo alemán.

¿Se ha dicho todo lo que debemos saber sobre el totalitarismo?

Si apreciamos cómo se han levantado las dictaduras actuales, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, podemos y debemos concluir que sobre este tema todavía queda mucha tela para cortar.

Conocemos muchos datos sobre Adolf Hitler, Joseph Stalin y Benito Mussolini y aún así, cuesta creer cómo estos personajes históricos lograron cruzar el puente desde una vida indiferente y de fracasos, hasta el dominio absoluto de sus países.

Este triunvirato representa los rostros más conocidos del totalitarismo, y que son, hasta cierto punto, inspiración para dictaduras actuales y recientes.

Los totalitarismos y su ascenso en Europa

Buscando incentivar el debate sobre este tema, particularmente sobre los hechos que conducen hacia el poder a movimientos extremistas, en Humanistas Sin Complejos hemos invitado a Joan Solé, escritor y traductor en lenguas castellana y catalana, centrado en las ciencias sociales de la historia, la filosofía y la literatura, y autor de El Ascenso De Los Totalitarismos: Política, Sociedad y Economía En El Período De Entreguerras, para que comparta con nosotros muchas de sus conclusiones sobre el tema, elaboradas en base a años de estudio y reflexión.

Para Alexis Piquer, creador del proyecto Humanistas Sin Complejos, los regímenes dictatoriales y el totalitarismo son temas académicamente fascinantes, pero al mismo tiempo muy alarmantes, ya que son muchos los movimientos extremistas que están tomando fuerza en la Europa moderna, siguiendo algunas de las prácticas que utilizaron hombres como Stalin y Hitler para concentrar el poder.

Durante el episodio, Alexis Piquer compartirá algunos datos y reflexiones de sus propios estudios, que servirán como complemento para toda la información de valor que nuestro gran invitado del día, Joan Solé, compartirá durante la entrevista.

¿Tienes algún aporte para el debate sobre totalitarismo y regímenes como el fascismo italiano? ¿Y sobre otros que no aparecen en el libro y tampoco comentamos en este podcast?

¡Leeremos y compartiremos tu opinión con la comunidad de Twitter e Instagram!

Síguenos hoy para continuar con este proyecto tan bonito de Humanistas Sin Complejos:

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

Durante este episodio de Humanistas Sin Complejos, encontrarás aspectos interesantes sobre los totalitarismos:

  • Introducción al programa [0:06]
  • Bienvenida al invitado del día: Joan Solé [2:45]
  • Sobre la relevancia de El Ascenso De Los Totalitarismos: Política, Sociedad y Economía En El Período De Entreguerras para la generación actual de políticos y académicos[3:19]
  • Los miedos y temores de las sombras totalitarias [3:54]
  • Cómo enfrentar la amenaza constante del totalitarismo [5:56]
  • Similitudes y diferencias entre fascismo, nazismo y estalinismo [8:55]
  • Pasos inconclusos para el fascismo, éxitos para sus rivales totalitarios [12:56]
  • Revisiones acomodadas sobre el concepto de totalitarismo [14:21]
  • Uso popular del término de fascismo o “facha” [15:19]
  • Diferencias entre fascismo, nazismo y estalinismo con otros tipos de regímenes totalitarios [19:58]
  • El ascenso popular de los movimientos extremistas [21:15]
  • Sobre los sentimientos de culpa por apoyar puntualmente el nacimiento de un poder totalitario [24:11]
  • Herramientas y acciones para frenar los movimientos extremistas [26:10]
  • Un error que llevó al ascenso de Hitler al poder [27:09]
  • El hambre demagoga de los movimientos radicales y cómo detenerlo [28:40]
  • ¿Cómo explicar la llegada al poder de Mussolini, Hitler y Stalin desde sus indiferentes raíces? [31:30]
  • Hitler: Manipulador y manipulado [35:46]
  • Las raíces socialistas del nazismo y el estalinismo [37:39]
  • Sobre la desinformación como camino a las conclusiones simples [43:56]
  • Cordial despedida y últimos comentarios de nuestro invitado del día, Joan Solé [44:50]
  • Invitación especial de Alexis Piquer para la comunidad de Humanistas Sin Complejos [45:41]

Para saber más sobre la historia de los totalitarismos:

¿Interesado en saber más sobre los regímenes totalitarios de la época de la postguerra? Adquiere hoy el libro de Joan Solé:

El ascenso de los totalitarismos “Política, sociedad y economía en el período de entreguerras” · SOLÉ, JOAN: Shackleton Books -978-84-17822-89-7 – Libros Polifemo

Quotes destacadas en el podcast sobre regímenes totalitarios y fascistas:

“Lamentablemente, todavía no se ha acabado con las pulsiones totalitaria que ocurrieron en la Europa de los años treinta.”

Joan Solé.

“Causa miedo comprobar los matices que hay entre el suceder político actual, y lo ocurrido en regímenes totalitarios que existieron apenas un siglo atrás.”

Alexis Piquer.

“Una lección que nos han dado los episodios más salvajes de la historia, es que nadie advirtió que fueran a suceder. Lo habitual era escuchar que era imposible que sucediera.”

Joan Solé.

“Si hacemos una analogía con la biología, vemos que todos los organismos vivos poseen sistemas de protección. En el caso de la democracia, estos sistemas fallan con demasiada frecuencia.”

Joan Solé.

“La violencia, y la falta de respeto por la diversidad son rasgos comunes del fascismo, nazismo y estalinismo.”

Joan Solé.

“El fascismo sentó muchas bases para los futuros regímenes totalitarios de partido único.”

Joan Solé.

“El fascismo italiano fue el precursor de los regímenes totalitarios de los años treinta en Europa, pero no logró el alcance que el nazismo y el estalinismo lograron en dominio y control.”

Alexis Piquer.

Más frases destacadas sobre los totalitarismos y su auge

“Mussolini no alcanzó el punto al que quiso llegar por los pactos y compromisos que tuvo que realizar con poderes dominantes en Italia, como El Vaticano y los principales grupos económicos.”

Joan Solé.

“Debemos ser mucho más estrictos en el uso de términos como fascista. Por ello, quienes creemos en la convivencia, debemos ser precisos en el uso de las palabras.”

Joan Solé.

“La religión política es un punto clave para diferenciar totalitarismos como el fascismo con otras formas de regímenes totalitarios.”

Alexis Piquer.

“No hay una sola fórmula para derrotar a los movimientos radicales, son varios frentes los que debemos atender.”

Joan Solé.

“El nazismo y el estalinismo comparten más características en común que las que suelen mencionarse.”

Alexis Piquer.

“Queremos pensar que hemos cortado completamente con las políticas de regímenes como el nazismo, pero todavía hay políticas activas de estos sistemas en nuestros estados europeos.”

Joan Solé.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)https://humanistasincomplejos.com/episodios-podcast/

¡Tus comentarios son importantes! Comparte hoy tu impresión sobre el tema del episodio, impresión que leerán atentamente Joan Solé y Alexis Piquer.

Comentarios adicionales sobre el Ascenso de los totalitarismos:

Alexis Piquer y Eduard Pascual te agradecen una vez más por tu sintonía a un nuevo episodio de Humanistas Sin Complejos.

Durante este episodio, Joan Solé ha compartido una serie de comentarios, reflexiones y datos que aspiramos aporte a la conversación actual sobre regímenes dictatoriales, totalitarismo, y auges de movimientos extremistas.

Desde Humanistas Sin Complejos te invitamos a alzar tu voz sobre este tema. Para ello, ponemos a tu disposición y como punto de encuentro todas nuestras redes sociales, así como nuestro sitio web oficial.

Joan Solé lo ha dejado claro durante la entrevista: Para frenar las aspiraciones de las dictaduras actuales, y de todos los seguidores de regímenes como el fascismo italiano, como ciudadanos todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

La educación, el debate y el intercambio libre de opiniones son una de las tantas cosas que podemos hacer para proteger la libertad de elección y la democracia de nuestras sociedades. Por ello, agradecemos a cada invitado que en cada episodio comparte una parte importante de sus conocimientos y experiencias.

¡Te esperamos en un próximo episodio!

Sobre Humanistas Sin Complejos:

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano.

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación