Cine

El asesinato de Liberty Valance, con Eduardo Torres-Dulce | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, haremos una evaluación sobre la relevancia cinematográfica de El asesinato de Liberty Valance en el cine clásico americano: 

Para los fanáticos de los clásicos del cine y del mundo entre indios y vaqueros; Ransom Stoddard, Tom Doniphon y Hallie Stoddard son tres nombres que representan una visión de ambos temas: la de John Ford. 

Estos personajes, trío de protagonistas de la mítica El hombre que mató a Liberty Valance o El asesinato de Liberty Valance, son pieza clave dentro de la época dorada del cine americano, y una muestra más del genio creativo del creador de la película. 

Liberty Balance y un legado para contar 

Como obra y como producción artística, la película está rodeada de un aura de mitos, leyendas y anécdotas que potencian la visión nostálgica, emblemática y admiradora que tenemos de la misma. 

Pero, ¿qué es realidad y qué es ficción dentro de la película? ¿Qué anécdotas son reales y cuáles son una mera formación del mito? ¿Qué es realmente realista dentro de nuestra visión sobre los protagonistas, sus tramas y el devenir de los hechos? 

Para responder cada una de estas preguntas y para aportar al debate que rodea la obra de John Ford, en el capítulo de hoy nos acompaña Eduardo Torres-Dulce Lifante, crítico cinematográfico y fiscal, autor de obras sobre derecho y arte cinematográfico. 

Adéntrate con nosotros en las conclusiones que ha hecho uno de los mayores expertos de los que dispone esta fantástica obra del cine clásico americano. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos, tu podcast sobre humanidades: 

Escucha cualquiera de nuestros episodios en los momentos y desde los dispositivos más idóneos para ti, visitando Humanistas Sin Complejos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com) 

Durante este episodio, descubrirás puntos importantes sobre los mitos misterios de un clásico del cine americano: 

  • Introducción al programa [0:16] 
  • Bienvenida a Eduardo Torres-Dulce [0:45] 
  • Sobre la relación de Eduardo Torres-Dulce con la obra de John Ford [2:50] 
  • El impacto del cine americano sobre el oeste en la generación de Eduardo Torres-Dulce [7:30] 
  • Viajar, crecer y madurar con una película de los clásicos del cine [11:00] 
  • Sobre el adjetivo crepuscular para el asesinato de Liberty Valance [12:10] 
  • El núcleo central de personajes en este clásico de John Ford [14:35] 
  • Sobre la libertad de expresión en el asesinato de Liberty Valance [20:00] 
  • La relación entre el triunvirato de protagonistas [21:10] 
  • Navegando en las profundidades de la protagonista femenina [23:52] 
  • El devenir de cada sacrificio [29:20] 
  • Sobre la profunda evolución de Ransom Stoddard [32:59] 
  • La pretendida referencia moral de Stoddard [35:07] 
  • Qué supone el hombre que mató a Liberty Balance para el legado de John Ford [39:30] 
  • Una visión artística en blanco y negro, la de John Ford [44:07] 
  • Un metraje bañado de duelos [47:40] 
  • Agradecimientos finales a Eduardo Torres-Dulce [48:35] 

Para escuchar las reflexiones de Eduardo Torres- Dulce sobre John Ford y el cine clásico americano: 

Escucha»El asesinato de Liberty Valance con Eduardo Torres-Dulce» en Spreaker.

Obtén un ejemplar de El asesinato de Liberty Valance: 

https://www.amazon.es/Asesinato-Liberty-Valance-Eduardo-Torres-Dulce/dp/849478854X

Quotes relevantes sobre Liberty Valance y John Ford: 

“El libro en sí es una suerte de road movie.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Para los chavales de mi época, el cine del oeste era una aventura muy personal, porque nosotros solíamos jugar a indios y vaqueros.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Lo mismo que vi en el Cine Bilbao durante el año 62, durante su reestreno, lo sigo viendo en el asesinato de Liberty Valance hoy en día.” Eduardo Torres-Dulce. 

“El objetivo de toda obra de arte debe ser mantener una armonía en su complejidad, durante el paso del tiempo.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Desafortunadamente, muchas épocas de cambio han empleado dosis extremas de violencia.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Para Ford siempre fue importante partir de un relato.” Eduardo Torres-Dulce. 

“El asesinato de Liberty Valance también es una película de renuncias.” Eduardo Torres- Dulce. 

“A su manera, Stoddard no acepta la frontera en modo alguno, no acepta la realidad que le rodea.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Para Ford siempre fue importante partir de un relato.” Eduardo Torres-Dulce. 

“El corazón del asesinato de Liberty Valance se encuentra en dos renuncias éticas.” Eduardo Torres-Dulce. 

“Esta película es una de las obras más autobiográficas de John Ford.” Eduardo Torres- Dulce. 

¿Interesado en escuchar más sobre el cine de Hollywood? 

Escucha nuestra interesante conversación con Cristina Morató, sobre las diosas de Hollywood y el retrato de la industria sobre la mujer: Diosas de Hollywood: Retrato de una industria cruel con Cristina Morató | Podcast (humanistasincomplejos.com) 

Comentarios adicionales sobre los clásicos del cine: 

Pensar en la historia del cine y en los clásicos de la gran pantalla es pensar en Hollywood y su historia, con todas las luces y sombras que han envuelto al cine americano, de las grandes taquillas y las más aún grandes estrellas. Entre el olimpo de Hollywood tiene su puesto John Ford, referencia sobre actuación, rodaje y producción de cine para miles de aspirantes de todo el mundo. 

No se puede debatir sobre Ford y su legado sin mencionar a El hombre que mató a Liberty Valance, historia épica inspirada en el relato corto de Dorothy M. Johnson. 

Mirar la película es ganar una ventana para observar la visión de Ford sobre el fin de una era, la de los grandes pueblos del salvaje oeste, en el camino transitorio hacia una nación más civilizada, donde el estado es garante de la ley el orden. Esta visión social transcurre e influye en el devenir de sus tres personajes principales, envueltos en sus propios círculos de ambiciones y metas sentimentales, sociales y económicas. 

La acertada visión de Eduardo Torres-Dulce nos permite ganar amplitud en cuanto a qué podemos apreciar dentro de todo lo transcurrido dentro del pequeño mundo de Shinbone, que nace y bebe de la propia vida de su autor, John Ford. 

Sin duda, vale la pena invertir en apreciar esta obra artística, y compartir las reflexiones de Eduardo Torres-Dulce en su obra literaria, basada en la historia de la película y su producción. 

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador: 

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades.

Cuéntanos tu película favorita del cine clásico: 

Sea que prefieras ahondar en las luchas de la familia Corleone, seguir la aguda mente de Tim Morris en Cadena Perpetua o deslumbrarte más por el cine western con El bueno, el malo y el feo, esperamos conocer tu visión sobre el cine americano y los grandes clásicos cinematográficos. 

Si conoces y tienes una obra favorita del cine, comparte con nosotros cuál es y el por qué ha sido fascinante para ti. 

Contáctanos en: 

Instagram: @Atrevete_saber 

Twitter: @Atrevete_saber 

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano. 

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro. 

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación