Cine

Historia cine después de Auschwitz con Jaime Pena | Humanistas Sin Complejos

By 10/09/2021septiembre 17th, 2021No Comments

Historia del cine después de Auschwitz en el episodio de hoy de Humanistas Sin Complejos:

La historia del cine es la historia de nuestra vida.

Las películas tienen el poder para influenciar nuestras vidas. Pueden desencadenar algo especial dentro de cada uno de nosotros e inspirarnos a una vida mejor y más empoderada, porque una película bien producida puede: afectarnos, transformarnos, provocarnos e incentivarnos a cambiar.

Por mucho tiempo, este modo de crear y compartir historias ha logrado colocarnos en la piel de personas que sufren, lloran, caen y se levantan, y cuyas emociones sentimos como propias, aunque estemos sentados en la butaca de un cine.

Lo que la historia del cine mundial ha hecho creando historias sobre la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y los Campos de Exterminio es un crudo ejemplo sobre este hecho.

Historias cinematográficas sobre Auschwitz, sobre el Holocausto, sea en forma de documental o cine de ficción, han despertado la conciencia de millones de personas alrededor del mundo, a lo largo de sucesivas generaciones, sobre el horror, la tragedia y el exterminio masivo que sufrieron millones de inocentes bajo el yugo del nazismo.

Sin embargo, la forma como ha evolucionado el cine y las películas, y los debates que han ocurrido entre creadores, ha hecho que la forma en la que contamos dentro de la gran pantalla los sucesos que provocaron esta triste página de la historia y sus consecuencias, cambie y se reinvente, encontrando distintas maneras de generar la misma reacción de tristeza, indignación y rabia en los espectadores.

Historia, el cine y Auschwitz

Jaime Pena es una escuela de cine. Durante su carrera, ha estudiado con detalle cómo el cine ha cambiado, motivado por eventos que han sacudido sus raíces en varias ocasiones. Como autor de El cine después de Auschwitz: Representaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo, aporta una mirada cristalina sobre el papel que el Holocausto y sus horrores jugaron, con un rol fundamental, en los cambios que produjeron el cine contemporáneo.

Hemos invitado a Jaime Pena a que comparta con nosotros durante este episodio de Humanistas Sin Complejos, para que, en una interesante conversación con Alexis Piquer, comparta más lecciones e impresiones que nutrirán nuestros conocimientos sobre el cine y su historia.

Antes de ver series y películas, y antes de buscar más información sobre Auschwitz, escucha el episodio de hoy, que te abrirá el camino a una mirada distinta sobre qué es el cine, qué son las películas, y cómo pueden moldear una perspectiva.

Participa en nuestra conversación, uniéndote a nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

Durante este episodio sobre la historia del cine moderno, encontrarás:

  • Introducción al programa [0:16]
  • Generemos ideas juntos: Únete a nuestros debates libres [0:59]
  • Bienvenida al invitado del día: Jaime Pena [1:57]
  • Cómo los campos de concentración generaron un debate en la industria del cine [3:07]
  • ¿Qué significa realmente cine moderno y cine contemporáneo?  [5:23]
  • Principales rasgos en la anatomía del cine moderno [7:03]
  • El terremoto de la Segunda Guerra Mundial que sacudió al cine y las artes [8:03]
  • ¿Provocará el Covid-19 y la pandemia cambios en las formas y visiones sobre crear producciones fílmicas?  [9:02]
  • Sobre si vale o no participar en el debate sobre qué dirección tiene la mayoría del cine, si hacia el arte o el entretenimiento [10:46]
  • Los puntos a favor para el arte del cine multimillonario [16:23]
  • El cine sobre el vacío como parte del cine contemporáneo [19:03]
  • Shoah, como punto de inflexión para el cine, el cine moderno y la muerte [21:22]
  • El silencio y el secreto, límites impuestos a una producción como Shoah [24:59]
  • Sobre el legado creativo de Lanzmann [31:39]
  • Para Jaime Pena, qué función debe tener el cine [34:55]
  • La relevancia del Holocausto Nazi como tema creativo para el cine [38:50]
  • Nazismo, opresión y exterminio, temas de interés para la audiencia del cine [42:14]
  • Recomendaciones de Jaime Pena sobre cine de la Segunda Guerra Mundial y Holocausto [45:41]
  • Cordial despedida de Alexis Piquer a Jaime Pena [48:40]

Para escuchar más sobre cine e historia:

Sigue este interesante tema, adquiriendo tu propio ejemplar de El cine después de Auschwitz: Representaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo:

El cine después de Auschwitz – Ediciones Cátedra (catedra.com)

Historia cine. Para ver Shoah, de Claude Lanzmann y entender lo que se comenta en el podcast sobre cine contemporáneo:

Shoah – Filmin

Quotes destacadas sobre cine moderno después de Auschwitz:

“Hace 15 o 20 años, había un mismo tipo de película que iba contracorriente de las tendencias de la época, y que mostraba la muerte de una forma muy determinada.”

Jaime Pena.

“Al encontrarte que una misma tendencia de cine ocurre en Asia, Europa, Suramérica y otras áreas del mundo, esto te lleva a plantearte de dónde proviene esa tendencia.”

Jaime Pena.

“El cine moderno y contemporáneo viene de los 50s, con la aparición de nuevos cines en todo el mundo. Si bien, puedes ir un poco más atrás, hasta el año 45, con la aparición del neorrealismo. Allí está el nacimiento de la cinemática contemporánea.”

Jaime Pena.

“La filosofía influye mucho en los discursos de la crítica, y en la propia forma de hacer cine.”

Jaime Pena.

“La brecha y el cisma que ha causado la pandemia en las costumbres culturales y sociales, las percibiremos en el cine dentro de unos años.”

Jaime Pena.

“En muchas ocasiones, son las películas taquilleras, que hacen dinero, las que permiten financiar un tipo de cine diferente.”

Jaime Pena.

“Estamos viviendo un proceso de globalización cinematográfica, que permite integrar diferentes tradiciones del cine de todo el mundo.”

Jaime Pena.

“Shoah es una película que está hecha contra la posibilidad de contar una historia. No hay huellas materiales sobre la matanza que ocurrió, hay un secreto impuesto por los Nazis, su autor rechaza utilizar imágenes de archivo sobre lo que sucedió y tampoco lo recrea con ficción. Estar reglas que tuvo Shoah modificaron cómo se podía crear un documental.”

Alexis Piquer.

“Shoah tuvo una gran influencia en las formas como se podía producir todo tipo de representación de un exterminio.”

Jaime Pena.

Más frases sobre la historia del cines después de Auschwitz

“Al no haber imágenes de cómo funcionaban las cámaras de exterminio de los nazis, Lanzmann tuvo que inventarse un modelo para poder demostrarlo, basado en testimonios y en el estado en que se descubrieron los campos de concentración.”

Jaime Pena.

“Las máximas aportaciones que ha hecho Lanzmann al cine, han sido fruto de la necesidad.”

Alexis Piquer.

“La primera película del cine occidental sobre los campos de concentración ocurre en el 61. Pero el auge de este tema en cine y tv occidental se da gracias al éxito de la serie americana Holocausto.”

Jaime Pena.

“Las producciones sobre la Alemania Nazi y los horrores de los campos de concentración siempre han generado un gran interés en los espectadores.”

Alexis Piquer.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Comentarios adicionales sobre «El cine después de Auschwitz», con Jaime Pena:

En episodios anteriores de Humanistas Sin Complejos hemos conversado sobre qué aspectos sociales, culturales y económicos incentivaron el nacimiento y obtención del poder de los movimientos nazis y fascistas en Alemania e Italia. Puedes escuchar el episodios en aquí. El día de hoy, esta interesante charla sobre la historia del cine mundial nos permite adentrarnos en la evolución del arte, a través de la representación de los horrores que causaron el arribo al poder de estos movimientos.

Auschwitz es una muestra de uno de los capítulos más trágicos de la historia humana, y el cine se ha encargado de demostrarnos hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando carece de control.

Tal vez los Campos de Concentración y los Campos de Extermino no necesitaran de las películas para lograr visibilidad alrededor del mundo, pero sin duda que el arte cinematográfico ha sido una fuente de alcance masivo que también ha evolucionado a medida que desarrolla historias sobre este tema.

Agradecemos a Jaime Pena por compartir con Humanistas Sin Complejos comentarios y reflexiones interesantes y necesarias sobre películas y cine. Alexis Piquer ya está planificando sus horas para cumplir el reto de mirar las nueve horas de Shoah. Te invitamos a hacerlo también y compartir tus impresiones sobre el documental con nosotros.

Te esperamos en nuestra página web, redes sociales y plataformas de podcast para seguir conversando, debatiendo, y aprendiendo juntos.

Para contactar con Alexis Piquer y Humanistas Sin Complejos, síguenos en las redes sociales:

Instagram: @Atrevete_saber

Twitter: @Atrevete_saber

¡Te esperamos en un próximo paseo por el fascinante conocimiento del ser humano!

Sobre Humanistas Sin Complejos:

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano.

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología.

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos:

Acercamos las Humanidades a todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación