En este capítulo nos acompaña Laura Mas, autora de “La maestra de Sócrates”. La novela se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. En “El banquete” de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella». ¿Os interesa?

En el libro nos presenta a Diotima, una sacerdotisa que viaja a Atenas para oficiar la misa de purificación para salvar a la ciudad de la Peste. ¿Qué hacía Diotima allí? Y más importante, ¿de dónde venía? Con Laura comentamos aspectos tan importantes como conocerse a un mismo, el reconocimiento de nuestros límites y la soledad.

En el libro de Laura, Diotima se refiere a Sócrates como el terco que va debatiendo por las calles de Atenas con todo el mundo porque le gusta llevar la contraria. Y Sócrates le dice que ni hablar, que no se trata de eso. Que él lo que realmente hace es cuestionar las opiniones de la gente. De ahí, que en nuestra conversación valoremos el arte de enseñar que desarrolla Sócrates en el que utiliza la mayéutica y la ironía.

El tema principal de la obra es el amor. Prácticamente en el primer encuentro entre Diotima y Sócrates ya aparece este tema. De hecho, Diotima alecciona a Sócrates diciéndole que no todo es blanco o negro y que hay cosas, como el amor, que se sitúan en una situación intermedia. Y añade Diotima, que el amor es un gran «daimon», es decir, un espíritu protector intermedio entre los morrales y los inmortales ¿Qué es para vosotros el amor? Para descubrir que es lo que piensa la autora tendréis que escuchar el podcast.

Escucha el podcast también en:

O puedes leer la entrevista en nuestro artículo del blog:

Leer artículo