¿Por qué se echan a andar los filósofos? ¿Qué relación hay entre pasear y pensar? Muchos de los filósofos más importantes comparten una pasión: caminar al aire libre y nuestro invitado Ramón del Castillo, profesor de filosofía contemporánea y estudios culturales en la UNED, lo reunió en su último libro «Filósofos de paseo».
Con el libro el autor nos acerca a unas determinadas figuras de la filosofía contemporánea, pero lo hace con una aproximación sociológica para que los acompañemos durante momentos determinados de su vida y que suelen estar relacionados con la mera actividad de andar, es decir, de desplazarnos de un lugar a otro con nuestras piernas. Esta crónica de algunos de estos filósofos nos pueda ayudar a entender algunas de sus claves de pensamiento. ¿Por qué el autor asevera esto?
Caminar es algo bastante primario para el ser humano. No descubrimos nada. Aunque nuestras actuales vidas sedentarias parecen olvidarse de que tenemos un mundo para explorar delante de nuestras narices, todos hemos podido gozar del paseo para ahogar nuestras penas, para caminar sobre las nubes cuando nos sentimos eufóricos o para llegar a ver a esa persona especial que te está esperando en un lugar en concreto. Pero nunca hubiéramos pensando que la forma de moverse tiene algo que ver con la forma de pensar. ¿Podemos llegar a interpretar algo así?
El aburrimiento y el tedio es otro de los temas que comenta en el libro. No se nos escapa, y lo hemos comentado muchas ocasiones en este podcast, que no sabemos estar sin hacer nada. Vivimos inmersos en una dinámica del hacer que decía Miquel Seguro y tenemos (sentimos) la necesidad de estar constantemente haciendo cosas. Volviendo al libro, ¿dónde queda el caminar, el pasear en esta forma de vivir que nos hemos auto-impuesto? ¿Caminar, salir al exterior, puede servirnos para huir del vacío interior? Quien camina, ¿sale al encuentro de o huye de algo?
El urbanismo, los parques, las ciudades, todos tiene un gran protagonismo en el libro. El autor nos cuenta las rutinas, las costumbres del algunos filósofos. Hay historias que se desarrollan en la ciudad, otras en el campo, otras directamente en las montañas, etc. Y cada una tiene sus particularidades. Teniendo en cuenta esta diversidad, le preguntamos a Ramón hasta qué punto el urbanismo o el sitio donde vivimos puede modular nuestra forma de pensar.