En este capítulo charlamos con Jaime Pena, autor de ‘El cine después de Auschwitz’, donde el autor desentraña las tendencias cinematográficas surgidas del problemático debate sobre las formas de representación fílmica de matanzas y exterminios.

En los años del cambio del milenio aflora una tendencia cinematográfica de gran repercusión, sobre todo en el circuito internacional de festivales. Películas en las que abundan los largos movimientos de cámara, los paisajes desiertos y los personajes ensimismados, un «cine de la ausencia» cuyas raíces se pueden rastrear desde medio siglo antes en las imágenes de los campos de concentración; o más bien en la polémica filosófica y estética en torno a la representación del exterminio que culminará en «Shoah» (1985).

Ha escrito Lanzmann que el principal problema al que hubo de enfrentarse cuando empezó a concebir su película podía resumirse en una pregunta: «¿cómo comunicas esta realidad?» A saber: la de un crimen sin precedentes del que no ha quedado rastro visual. El desafío estaba en «suplir las imágenes inexistentes de la muerte en las cámaras de gas».

Escucha el podcast también en:

O puedes leer la entrevista en nuestro artículo del blog:

Leer artículo