Política

Mujeres valientes y movimiento feminista con Txell Feixas | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, tendremos una aproximación al naciente movimiento feminista en Oriente Próximo, de la mano de Txell Feixas:

Hablar de Oriente Próximo es hablar de una lucha constante contra la opresión, a favor de la libertad, libertad para elegir cómo formarse profesionalmente, libertad para moverse y expresarse libremente, y libertad para desarrollarse libremente como persona. Mujeres valientes y movimiento feminista para abordar un tema de vital importancia.

Poco encarna una lucha más desigual, opresiva e histórica como la que mujeres de todo el Medio Oriente han realizado y que continúan realizando cada día, para liberarse poco a poco del fuerte yugo que le impone uno de los sistemas más opresivos contra el sexo femenino que ha existido en la historia universal. 

Por ende, todo movimiento feminista debe mirar la actitud, acciones y entereza de la mujer en Oriente Medio. 

Una historia repetida y normalizada: revolución feminista

Desde Occidente se ha vuelto costumbre mirar los periódicos, noticieros y documentales con decenas de noticias sobre la opresión femenina en una zona que sentimos muy lejana y ajena. Opresión que en muchos casos se convierte en muerte, a causa de llamadas faltas que, en ninguna circunstancia, deben considerarse así, cometidas por mujeres inocentes. 

A pesar de esta lluvia de información, como espectadores vemos muy poco sobre cómo se conducen estas mujeres, víctimas siempre, dentro de un sistema donde vivir es un acto de rebeldía para ellas. Es poco lo que conocemos sobre sus acciones para enfrentar y superar al sistema que les encarcela, sobre sus inventivas para sobrevivir y superar la burbuja que les encierra. 

Para abrir la puerta a estas historias de mujeres dignas de admirar, hemos acudido a Txell Feixas, licenciada en Periodismo y corresponsal en Oriente Medio quien, a través de su puño y letra, narra en Mujeres Valientes trece historias de mujeres reales y su lucha diaria. 

He aquí el resultado de nuestra conversación en Mujeres valientes y movimiento feminista:

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos, tu podcast sobre humanidades:

Escucha cualquiera de nuestros episodios en los momentos y desde los dispositivos más idóneos para ti, visitando Humanistas Sin Complejos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com) 

Durante este episodio, descubrirás cómo evoluciona el movimiento femenino en su lucha por mayor libertad, dentro de alguno de los sistemas más opresivos del mundo:

  • Introducción al programa [0:16]
  • Bienvenida a Txell Feixas [0:45]
  • Trasladarse a zonas de conflicto como requisito profesional [2:30]
  • Impresiones de Alexis Piquer sobre Mujeres Valientes [5:13]
  • Trece mujeres que representan una lucha más grande [9:15]
  • Actos de rebeldía, precursoras de una revolución [11:20]
  • Sobre el punto en común para trece historias diferentes [12:55]
  • Derrumbando las estructuras mentales de Occidente en una lucha por la supervivencia [15:25]
  • Donde vivir y morir es una cuestión de género [18:50]
  • El rol del hombre en el tema del aborto [23:00]
  • Sobre qué motiva a una persona a trasladarse para ayudar en zonas de conflictos y de alto riesgo [24:40]
  • El imperio de la ley tribal y cómo cambiarlo [29:00]
  • Feminismo de Occidente y Feminismo de Oriente Próximo [35:18]
  • Sobre las leyes como blanqueamiento para delitos sexuales [36:19]
  • Cómo se prepara Txell Feixas para entrevistarse con mujeres del Oriente Medio [39:50]
  • Cordial despedida a Txell Feixas [43:30]

Para escuchar las experiencias de Txell Feixas como corresponsal en Oriente Medio y como espectadora del movimiento feminista en la región. Mujeres valientes y movimiento feminista:

Obtén un ejemplar de Mujeres Valientes y conoce más sobre la revolución femenina en el Medio Oriente:

Quotes relevantes sobre el movimiento feminista en Oriente Próximo:

“Como periodista en zonas de conflicto, puedes llegar a normalizar situaciones que no lo son.” Txell Feixas. 

“Mujeres Valientes es un libro que me ha incitado a ir más allá de las historias que relata su autora.” Alexis Piquer. 

“Cuando me ofrecieron la oportunidad de hacer el libro, se pensaba que sería una obra para un público muy minoritario, pero la respuesta ha superado las expectativas sobre mi mirada a estas historias.” Txell Feixas. 

“Confío en que las mujeres de mis historias serán las precursoras sobre un feminismo ya implantado completamente en Oriente Medio.” Txell Feixas. 

“El denominador común para las trece historias es ser víctima de la violencia, tanto física como psicológica, de mujeres a causa del machismo en Oriente Medio.” Txell Feixas. 

“Cuando llegas a Próximo Oriente, como mujer recibes cada día cientos de golpes sobre la realidad de la región para la mujer.” Txell Feixas. 

“Culturalmente, en una maternidad de Próximo Oriente el hombre no puede entrar, por temas tabú. Por ello es costumbre encontrar voluntarias femeninas de Occidente asistiendo en este tema.” Txell Feixas. 

“Uno de los temas en común que he encontrado más destacable entre las historias, es cómo en cada caso dentro del territorio donde vive cada mujer, impera la ley tribal.” Alexis Piquer. 

“El trato con las mujeres, en muchas partes de Oriente Próximo, no lo regula ya el Estado, sino la religión.” Txell Feixas. 

¿Interesado en adentrarte más sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia? ¿Mujeres valientes y movimiento feminista?

Escucha sobre Diotima y el amor platónico a través de la experiencia literaria e histórica de Laura Mas: Diotima y el amor platónico con Laura Mas | Podcast (humanistasincomplejos.com) 

Comentarios adicionales sobre mujeres valientes:

Aunque parezcan temas lejanos, ajenos a nuestras amenazas domésticas, la lucha contra la opresión que realizan cada día millones de mujeres en los diversos países de Oriente Próximo debe ser un tema con mayor visibilidad y respaldo. 

Día tras día; niñas, madres, tías, abuelas y hermanas sufren discriminación, abusos, violencia y agresiones por el simple hecho de haber nacido como mujeres, para periodistas como Txell Feixas, ver y escuchar desde el propio lugar de los hechos el testimonio de tantas víctimas diferentes, es un fuerte choque de realidad que les motiva a inspirar y respaldar a cada mujer, con obras como mujeres valientes. 

Este libro reúne trece relatos que transcienden cualquier acto de heroicidad ficticia, relatos que, más que darnos la oportunidad para agradecer vivir en sistemas diferentes, deben darnos el incentivo para continuar fortaleciendo las demandas propias de la mujer en Occidente, y tendiendo todos los puentes de respaldo que puedan realizarse para con el movimiento feminista de Oriente Próximo. 

¿Conversar con el conductor de Humanistas Sin Complejos? ¡Posible! Para conocer más sobre Alexis Piquer, abogado y humanista divulgador:

Visita el website oficial de Alexis Piquer y comparte con él sobre un tema que siempre tendrá temas para debatir: las humanidades. Alexis Piquer Abogado Entre el derecho, la empresa y las humanidades.

Cuéntanos qué otras historias conoces del movimiento feminista en Oriente Próximo sobre Mujeres valientes y movimiento feminista:

Sigamos dándole visibilidad a la lucha de la mujer para superar actos discriminatorios de violencia sexual y social, y para vencer con un paso a la vez a la estructura que les oprime. 

Comparte con nosotros los testimonios, relatos, noticias y material que hayas encontrado en relación al tema de Mujeres valientes y movimiento feminista.

Contáctanos en: 

Instagram: @Atrevete_saber 

Twitter: @Atrevete_saber 

Sobre Humanistas Sin Complejos

Humanistas Sin Complejos es una iniciativa de Alexis Piquer, humanista apasionado, también licenciado en derecho, quien, episodio a episodio y con la compañía de Eduard Pascual, charlan abiertamente sobre temas importantes para nuestra sociedad, para así entender y comprender al ser humano. 

En cada episodio vas a descubrir a grandes apasionados de las humanidades, que con sus conocimientos y obras culturales nos enseñan a entender mejor el mundo en que vivimos, de dónde provenimos y cómo podría ser el futuro. 

En Humanistas Sin Complejos acercamos las Humanidades a todos los públicos junto a una serie de invitados procedentes de un amplio abanico de sectores: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Antropología, Sociología. 

Para más episodios de Humanistas Sin Complejos: Acercamos las Humanidades todos los públicos – Sapere Aude (humanistasincomplejos.com)

Alexis Piquer

Abogado y humanista en formación

Compartir
Publicado por
Alexis Piquer

Entradas recientes

Telegramas cinéfilos con José Luis Garci | Humanistas Sin Complejos

Listado introductorio a este episodio de Humanistas Sin Complejos:  1) Texto de presentación: la concepción…

1 año hace

Olimpia, la mujer que desafió todo un reino con Laura Mas | Humanistas Sin Complejos

Durante los próximos 40 minutos, Laura Mas dará a conocer la lucha de la madre…

1 año hace

Que película ver con hijos con Javier Ocaña | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, descubriremos cómo la magia del cine puede crecer y evolucionar entre los…

1 año hace

El asesinato y el mito de la caverna de Platón con Marcos Chicot | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, viajaremos a la Grecia clásica para conocer el lado humano y social…

1 año hace

Ética para jóvenes con Ana de Miguel | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, haremos una evaluación sobre el estado actual de la igualdad de género…

2 años hace

Actrices de Hollywood y una industria cruel con Cristina Morató | Humanistas Sin Complejos

En este episodio, haremos un repaso sobre las luces y sombras que bañaron la vida…

2 años hace